El ejercicio de la valuación, inicio en Costa Rica tanto dentro del Sistema Bancario como dentro de Tributación Directa. Si bien no está debidamente documentado cual ha sido la historia de esta profesión en nuestro país, Valuadores como Roberto Loría, Oscar Bonilla y Ronny González, han investigado y señalado los hechos más relevantes que han definido y encausado la actividad valuatoria nacional.

En el año 1992, un grupo de valuadores compuesto tanto por profesionales independientes, como por funcionarios públicos, tomaron la iniciativa de crear el Instituto Costarricense de Valuación (ICOVAL). Miembros de esta agrupación iniciaron la visita a eventos relacionados con el tema en otros países, con el fin de obtener conocimientos y bibliografía especializada, dando pie a que en nuestro medio se empezaran a dar cursos de valuación, tanto a nivel de Universidades como en el marco de actividades de capacitación, organizadas por los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros y Arquitectos.


Posteriormente en el año 1999 la Universidad Estatal a Distancia (UNED), firma un convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para ofrecer el programa de Maestría en Valuación. El convenio generó dos promociones, llevando a que hoy en día se imparta dicha maestría con profesores nacionales en su totalidad.


En el año 2002 Costa Rica ingresa a UPAV, lo que dio impulso a la realización en el año 2004 del primer Congreso Nacional de Valuación, organizado por ICOVAL y refrendado por UPAV.


Gestiones más recientes permitieron la realización, por primera vez en un país centroamericano, la realización de un Congreso Panamericano. El mismo correspondió al XXIII Congreso UPAV, llevándose a cabo en el año 2008, y contando con la participación, dentro de sus expositores, de un importante número de participantes nacionales, siendo precisamente una ponencia nacional la que obtuvo el premio de “Mejor Trabajo Presentado”. Asimismo la Presidencia de dicho organismo fue asumida por Costa Rica hasta el año 2010, momento en que será trasferida al Appraisal Institute de los Estados Unidos.


Lo anterior resume como ha avanzado esta actividad en el medio nacional, cabe mencionar que a pesar de todo lo señalado, la Valuación en Costa Rica, no es aún considerada como una especialidad. Quienes no están involucrados de lleno en el campo de la Valuación se preguntaran a que viene la preocupación de algunos colegas, por mejorar las técnicas operativas y el carácter científico de este campo de la ingeniería. Desconocen quizás, la importancia que tiene dentro de un país, la adecuada valoración de los activos que intervienen en la dinámica económica.


Fuente: Ing. Juan Daniel Anchía
Expresidente de ICOVAL
Actual miembre de ICOVAL
.